Comisiones Obreras - Federación de Servicios a la Ciudadanía

7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

viernes 11 de julio de 2014

CCOO presenta su plataforma reivindicativa en las Administraciones Públicas

El Área Pública de CCOO ha hecho llegar a la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas su plataforma reivindicativa para la negociación en el sector que contiene, entre otros objetivos, el de revertir los recortes aplicados por la crisis, negociar los PGE para 2015 e impulsar el desarrollo del EBEP, estableciendo un calendario que ordena el proceso de negociación.

Protestas contra los recortes salariales y la pérdida de empleo público.

Recuperar los derechos laborales y el empleo público perdidos con los recortes que ha sufrido la Función Pública en los últimos tiempos, negociar el incremento salarial y la oferta de empleo en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 e impulsar el desarrollo efectivo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) son los ejes centrales de la plataforma del Área Pública de CCOO, organización que agrupa a las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC), de Enseñanza (FE) y de Sanidad (FSS) del sindicato.

Su coordinador, Francisco García Suárez, se la ha hecho llegar al secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta Barreda, este jueves 10 de julio, junto a la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que convoque a la Mesa General de Negociación de las Administraciones públicas con el fin de establecer un calendario de reuniones que posibilite un acuerdo, que ponga fin a un largo periodo de conflicto y de falta de negociación.

Desde mayo 2010 las empleadas y empleados públicos están sufriendo una serie de recortes y reformas que han provocado una importante pérdida de empleo y un grave deterioro las condiciones laborales y económicas, así como el desprecio a la negociación colectiva y los acuerdos alcanzados. Los recortes y reformas se han implementado unilateralmente utilizando la fórmula excepcional del Real Decreto Ley, y las leyes de de Presupuestos Generales.

Con el objetivo de recuperar la negociación colectiva en las administraciones públicas y dotarla de contenido en un momento en el que el Gobierno pretende convencernos del inicio de la recuperación económica desde el Área Pública de CCOO pretendemos:

• Revertir los distintos recortes aplicados al personal de la Función Pública. Recuperando el derecho a la negociación colectiva. Constituyendo las mesas sectoriales estatales. Recuperando el diálogo social, el empleo y los derechos laborales, económicos y profesionales sustraídos (reducción salarial, pagas extraordinarias, días de libre disposición, vacaciones por antigüedad, prestaciones IT, jornada y horarios, etc.)

• Negociar los contenidos de la L ey de PGE 2015. Con incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo y la recuperación de lo detraído desde mayo 2010. Devolución íntegra de la paga extraordinaria diciembre 2012. Con una OEP que incremente el volumen neto de empleo público, suprima la tasa de reposición y autorice la negociación de procesos de consolidación.

• Impulsar el desarrollo efectivo del EBEP. Articulando la negociación colectiva y constituyendo las mesas sectoriales desarrollando la carrera profesional, así como la evaluación del desempeño. Garantizando el derecho a la promoción profesional y el acceso a la formación. Definiendo el modelo de clasificación profesional. Aplicando medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Estableciendo sistemas de solución autónoma de conflictos. Recuperando el carácter básico y de mínimos del EBEP desarrollándolo en ámbitos inferiores. Promoviendo la negociación de las diferentes leyes de Función Pública, tanto en la AGE como en las CCAA.

• Negociar políticas públicas de igualdad de género. Promover la prevención de riesgos. Revisar el Acuerdo de octubre 2012 sobre asignación de recursos, racionalización de las estructuras de negociación; participación y representación. Acordar las unidades electorales del próximo proceso electoral. No aplicar las reformas laborales, principalmente en cuanto a la aplicación de despidos colectivos. Las reformas de las distintas administraciones. Garantizar el registro y publicación de los convenios y acuerdos

• Articular una fórmula que permita recuperar la credibilidad sobre la eficacia y vigencia de los acuerdos que se suscriban.

CCOO presenta su plataforma reivindicativa en las Administraciones Públicas

viernes 11 de julio de 2014

Plataforma del Área Pública de CCOO

Movilizaciones en todas las administraciones públicas, ¡Negociación ya!

Sectores - Administración de Justicia - Actualidad - Noticias
Sectores - Administraciones autonómicas - Actualidad
Sectores - Administración Local - Actualidad
Actualidad - Defendiendo lo público - Es público, es tuyo, ¡sálvalo! - Noticias